SPAGYRIA en el I Workshop UNITA Circular Economy | spagyria

La doctora Ana Mª Mainar intervino en la tercera sesión científica del I Workshop UNITA Circular Economy, sesión dedicada a “Procesos y soluciones técnicas”. El Workshop se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante los días 28 y 29 de octubre de 2021.

La organización del Workshop se sitúa dentro de las actividades de la Alianza de Universidades UNITA en que participan, además de la Universidad de Zaragoza, las Universidades de Turín (Italia), que actúa como coordinadora, de Pau y de Saboya Montblanc (Francia), del Oeste de Timisoara (Rumanía) y de Beira Interior (Portugal).

En el transcurso de su intervención la doctora Mainar expuso las líneas principales del proyecto Spagyria que incluyen desde la producción de materias primas como son las plantas aromáticas mediante cultivos ecológicos hasta la obtención de un producto acabado, en este caso, una crema hidratante que contiene compuestos extraídos de esas plantas. La doctora Mainar expuso este proyecto como un ejemplo en el que las diferentes etapas que lo componen se insertan en el desarrollo de una economía circular mediante el aprovechamiento de materias primas renovables y, sobre todo, a través de la implementación de una solución técnica consistente en el uso de procesos no convencionales de extracción y tratamiento de productos naturales que emplean únicamente disolventes “verdes” como etanol y anhídrido carbónico los cuales, además, se podrían reciclar. También explicó cómo se ha estudiado la huella de carbono en todos los estadios de desarrollo del proceso global de cara a rediseñarlos en lo posible con el objeto de minimizar todo lo posible la producción de gases de efecto invernadero