Con motivo de la celebración de la 6ª reunión del comité de gestión y coordinación del proyecto Spagyria, una numerosa representación de los siete socios que participan en el proyecto ha aprovechado para conocer de cerca las instalaciones de Les Jardins du Girou y MEDES, socios franceses de Spagyria, así como para intercambiar experiencias y evaluar el seguimiento de este proyecto de cooperación transfronteriza, dedicado al cultivo de plantas aromáticas y su procesado en laboratorio, así como la investigación de procesos innovadores con uso de tecnologías totalmente sostenibles, para el desarrollo de productos cosméticos naturales.

En primer lugar se realizó una visita a Les Jardins du Girou, ubicados en Gragnague, localidad cercana a Toulouse, donde sus responsables dieron la bienvenida a los socios, la prensa y especialmente a dos nuevos colaboradores del proyecto que son CITA y BINDU. A continuación, se inició la visita por el huerto ecológico en el que la plantación piloto de SPAGYRIA se puso en marcha el verano pasado. Durante el recorrido se informaba sobre los resultados de los 500 m2 de plantación, en los que se cultivan siete tipos de plantas : 2 de tomillo, 3 de salvia, equinaceas y melisa.

Los representantes de los Centros Especiales de Empleo intercambiaron información sobre los diferentes comportamientos de las plantas en los distintos territorios. Durante el recorrido se conoció también el nuevo secadero de plantas que se está instalando y que en breve será puesto en funcionamiento, y los nuevos equipos de riego adquiridos incluidos en el proyecto SPAGYRIA. A continuación, se recorrió la parcela de 0’5 Ha que albergará el cultivo extensivo de las plantas seleccionadas.

Los participantes acudieron después al Ayuntamiento de Gragnague para celebrar la reunión técnica del proyecto. Durante la misma se hizo dio un repaso a la Acción 3 del proyecto, que trata aspectos del acondicionamiento agronómico. Los Centros Especiales de Empleo informaron al resto de socios sobre diferentes aspectos relacionados con el estado de los cultivos piloto: qué plantas han sobrevivido, en qué condiciones, cómo les ha afectado el clima, qué diferencias ha habido en cada uno de los territorios. Estos ensayos han servido para aprender y para prevenir. Se trató también sobre fechas previstas para plantar en extensivo, posibilidad de plantar de una u otra forma (filas simples o dobles, espacio entre plantas…), fechas previstas de recolección según el clima de cada zona.

También se informó sobre el estado de los secaderos, las características de cada uno y los plazos de puesta en marcha previstos: Les Jardins du Girou ya está instalándolo, mientras que el de Atades Huesca se terminará a final de año y el del Ayuntamiento de Pamplona, de cuya gestión se encargará Elkarkide, está en licitación, estando previsto que empiece su construcción en septiembre. Entre tanto se están registrando todos los datos en cuanto a la forma de secado para que la Universidad de Zaragoza tenga toda la información, siendo conscientes de que en este momento aún se está en fase experimental. Para averiguar el comportamiento de los distintos secaderos se registrará el peso en verde, el peso en seco, de qué especie se trata o tiempo que tarda en secar. Para el cultivo extensivo Elkarkide destinará 0,25 hectáreas al cultivo de melissa officinalis, Atades Huesca 1 hectárea a la caléndula officinalis y salvia sclarea y Les Jardins du Girou 0,5 hectáreas a la salvia officinalis.

 

VISITA A MEDES

Medes interviene en la fase de diseño del proyecto, después, en una segunda ocasión para la realización concreta del estudio clínico, una vez las fases de desarrollo e investigación de activos cosméticos han sido llevadas a cabo por el centro de transformación y procesamiento.

El equipo que conforma MEDES (Institut de Médecine et Physiologie Spatiales) dio la bienvenida a la representación de Spagyria e invitó a visitar y conocer las magníficas instalaciones de este centro de investigación clínica, ubicado en Toulouse, en el que se llevan a cabo estudios sobre los impactos sobre el organismo humano de los astronautas durante los vuelos espaciales. Trabajan con dos modelos para investigar los efectos de la ingravidez. Para ello cuentan con voluntarios quienes en el primer modelo permanecen hasta 2 meses en una cama inclinada 6º y la cabeza situada en la parte inferior. En el segundo modelo trabajan en la denominada “inmersión seca”. Durante el proceso llevan a cabo numerosos tests médico-científicos para estudiar el comportamiento y las consecuencias en el cuerpo humano.

El interés para los científicos también abarca los efectos que produce la inactividad física en el cuerpo humano, ya que la inactividad produce enfermedades, algo que cada vez ocurre más en la sociedad actual. Otros datos de interés para los astronautas, como pueden ser la alimentación y las necesidades energéticas, también son recogidos.

Los voluntarios seleccionados, deben gozar de buena salud física y psicológica para poder resistir los altos niveles de estas pruebas

Tras la interesante visita a MEDES se llevó a cabo la Reunión Técnica del proyecto, en la que se trataron las acciones correspondientes a la gestión y seguimiento económico del proyecto, al desarrollo de un modelo de investigación y transferencia e innovación para la transformación, coordinación de las acciones y las actividades de comunicación.

Junto a los socios de SPAGYRIA, en este encuentro hay que destacar la presencia de José Abizanda, gerente de BINDU, laboratorio que se va a encargar de desarrollar el producto cosmético; todo apunta a que las plantas que se utilizarán para elaborar las cremas serán caléndula, melisa y salvia sclarea, por sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para la piel. Otra entidad colaboradora que participó fue el CITA, representado por Julianna Navarro, que ejerce como asesor para los trabajos agronómicos.

Por último, se informó de la creación de un comité de científicos y expertos integrado por miembros de los socios del proyecto y expertos de reconocido prestigio, como José S. Urieta, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y miembro honorario de la Academia Real de Ciencias, o el propio José Abizanda, de los Laboratorios cosméticos, y la experta en agronomía del CITA Julianna Navarro. Se prevé que este comité vaya ampliando el número de miembros a medida que el proyecto avance y se precise del apoyo externo de especialistas y asesores.