Presentación de la investigadora Raquel Mur en la X Jornada de Jóvenes Investigadores | spagyria

Con base en las investigaciones realizadas en el marco del proyecto SPAGYRIA, la investigadora predoctoral Raquel Mur, del grupo GATHERS de la Universidad de Zaragoza, realizó una presentación oral titulada “Técnicas avanzadas para la concentración de antioxidantes naturales” en el transcurso de la X Jornada de Jóvenes Investigadores organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón y que tuvo lugar el día 21 de octubre de 2021.

En su presentación Raquel Mur expuso el interés de los antioxidantes naturales para la salud humana y la importancia de obtenerlos mediante procesos que eviten el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente. Para cumplir esta última condición en el proyecto SPAGYRIA se han empleado extracciones con etanol y tecnologías avanzadas como el fraccionamiento supercrítico antidisolvente (SAF), tecnología que emplea dióxido de carbono, que es una sustancia inocua, para el enriquecimiento de los extractos en sustancias antioxidantes. Estas fracciones enriquecidas son muy interesantes para la fabricación de cosméticos. Raquel Mur presentó ante los asistentes los resultados obtenidos mediante la aplicación de la técnica SAF a extractos de las plantas Salvia officinalis y Calendula officinalis, resultados que han sido francamente positivos.

Asimismo habló acerca del desarrollo de un modelo de relación cuantitativa entre la estructura molecular de sustancias puras y su actividad antioxidante (modelo QSAR-Quantitative Structure Activity Relationship). El modelo, que serviría para conocer de antemano la capacidad antioxidante de una sustancia dada sin recurrir a su medida experimental con el consiguiente ahorro de tiempo, se muestra prometedor en sus primeros resultados.

Por último, avanzó el comienzo de la investigación en una línea consistente en la determinación mediante simulación en ordenador de la permeabilidad de sustancias antioxidantes en la piel. Conocer esa permeabilidad sería muy útil para establecer el potencial de esas sustancias de cara a su empleo como ingredientes en cremas cosméticas.