Muchas son las acciones que vienen realizando los socios del proyecto SPAGYRIA. De todo ello se dio cuenta en la 12ª Reunión del comité de gestión y coordinación que se ha llevado a cabo recientemente mediante videoconferencia.
Entre los aspectos más relevantes cabe destacar las actividades desarrolladas en materia de transferencia de la innovación y del conocimiento que, mediante cursos y talleres, han realizado los centros especiales de empleo de Valentia, Elkarkide y Les jadins du Girou, cumpliendo así con uno de los objetivos del proyecto SPAGYRIA de transferencia de conocimientos en nuevas tecnologías.
Igualmente se ha cumplido con el objetivo de tener la formula del cosmético basada en los ingredientes orgánicos obtenidos mediante tecnologías innovadoras; se ha presentado a las autoridades sanitarias francesas el protocolo normalizado de obtención y validación para cosméticos ecológicos, naturales y sostenibles de uso general para la realización de pruebas en voluntarios que han gestionado Medes y el laboratorio Karicia; y ya están operativas las infraestructuras de los secaderos para iniciar la nueva línea de negocio en los centros especiales de empleo.
También se informó sobre la presentación, a los alumnos del 4º curso del grado en Química de la asignatura de Fotoquímica y Físico Química del Medio Ambiente de la universidad de Zaragoza, de los positivos resultados del estudio de la Huella de carbono. El estudio propone medidas de mejora en áreas como la utilización de energías limpias, el transporte de empleados o equipos eficientes de climatización. No obstante, cabe destacar la baja emisión de CO2 en los procesos evaluados y el decidido compromiso de todos los miembros del consorcio con el medio ambiente.
Por otro lado, y como parte de la difusión científica del proyecto, se va a publicar el artículo elaborado por la universidad de Zaragoza “Técnica avanzada de separación y concentración de antioxidantes”, en un volumen especial de la revista científica especializada “International Journal of Molecular Sciences”.
Por último, se dio detalle de todos los trámites que se están llevando a cabo ante las autoridades francesas, para iniciar los ensayos de la crema en voluntarios de los que se ocupará Medes.
Ya queda menos para que la crema 100% ecológica SPAGYRIA y la Norma de producción en ecológico, fruto de la investigación y el compromiso social, sea una realidad.