En el actual marco de emergencia climática, conseguir que los procesos productivos sean lo más inocuos posible para el medio ambiente es una prioridad tanto de las empresas como de los consumidores cada vez más concienciados y que demandan procesos y productos sostenibles.

Las acciones propuestas en este servicio se enmarcan dentro de los objetivos del PROYECTO INTERREG-POCTEFA: SPAGYRIA (EFA188/16) que se centra en el cultivo de las plantas medicinales, que posteriormente servirán de base en la investigación y desarrollo de los productos cosméticos. El proyecto quiere presentar un valor añadido que supone una evaluación ambiental de procesos y productos que permita conocer y evaluar sus cualidades ambientales a fin de que los productos sean sostenibles y seguros para su preformulación.

Para ello, nos planteamos realizar en primer lugar un Inventario de aspectos medioambientales de los procesos, lo que supone una caracterización del ciclo de vida del proceso global, una recogida de datos de cada subproceso y una identificación cuantificación de todos aquellos aspectos ambientales que se consideren relevantes para el estudio en función de su magnitud.Los procesos que se analizarán incluyen tanto el cultivo de la planta, su recolección, secado, trituración y embolsado y finalmente la extracción supercrítica del extracto.

A continuación, se realizará una evaluación de los impactos ambientales de estas etapas del proceso, cuantificando entradas (consumo de recursos incluyendo energía) y salidas (emisiones, vertidos, residuos…).

Todo ello servirá de base para un análisis de Huella de Carbono que será un indicador de la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto durante el proceso de desarrollo de cosméticos a partir de plantas medicinales, y por tanto, cuantificar su contribución al cambio climático para poder minimizar impactos.