El día 24 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones del CITA la primera destilación del cultivo ecológico de Melissa officinalis procedente de Elkarkide (Pamplona) para el proyecto Spagyria.

Concretamente, en una planta semi-industrial que el CITA posee en su sede en Zaragoza se sometieron a destilación por arrastre de vapor 100 kg de material formado por la parte aérea (hojas y flores) de Melissa officinalis, material que previamente se había acondicionado (secado y molienda). El procesado del material fue planificado por la Dra. Juliana Navarro Rocha y realizado por D. Manuel Altarriba, ambos pertenecientes al CITA. La recogida de las muestras contó con la supervisión de los Dres. Ana Mª Mainar, responsable del proyecto Spagyria en la Universidad de Zaragoza, y José S. Urieta, Presidente del Comité de Científicos y Usuarios del mismo proyecto.

 

La destilación por arrastre de vapor es una técnica de separación, ya tradicional y poco contaminante, que se aplica cuando las sustancias que se quieren extraer de una matriz sólida, como sucede con los compuestos de plantas aromáticas, pueden descomponerse si se someten durante largos periodos de tiempo a temperaturas elevadas. Para evitar que se produzca dicha descomposición, en esa técnica la matriz sólida se pone en contacto con vapor de agua con lo que se asegura que la temperatura siempre va a ser ligeramente inferior a 100 oC, temperatura a la que los compuestos de interés van a ser estables. Como resultado se obtiene un vapor que, cuando condensa, se separa en dos capas líquidas distintas. Una de ellas contiene las sustancias inmiscibles con el agua y la otra fundamentalmente agua con los compuestos que son solubles en ella.

En el caso del proyecto SPAGYRIA, donde se trabaja con plantas aromáticas, las sustancias que no se mezclan con el agua constituyen lo que se conoce como aceite esencial de la planta mientras que la capa acuosa se denomina hidrolato (también hidrosol, agua herbal o agua floral). Tanto los aceites esenciales como los hidrolatos tienen usos prácticos importantes en la industria cosmética.

Con esta destilación se han obtenido los primeros 35 L del hidrolato de Melissa officinalis que se emplearán para llevar a cabo la formulación final de la crema hidratante objetivo del proyecto Spagyria.