El laboratorio Karicia, ha comenzado la fabricación de la crema cosmética facial con dos formulaciones diferentes para llevar a cabo un análisis clínico con voluntarios. El objetivo del estudio es evaluar estas dos formulaciones innovadoras comparándolas entre sí.

La primera formulación cuenta entre sus ingredientes con un extracto supergreen de Salvia sclarea y otro de Caléndula officinalis

La segunda formulación añade a la primera un extracto ecobiol de Salvia sclarea y un hidrolato de Melissa officinalis.

Ambas cremas deben realizar su respectivo expediente de seguridad y perfil toxicológico para que la ANSM francesa autorice la prueba en voluntarios.

Entre los requisitos legales necesarios, para la puesta en el mercado de un producto cosmético, deben realizarse algunas pruebas entre las que destacan: la prueba de estabilidad del producto cosmético, prueba de compatibilidad entre envase y producto, y la prueba que determina la eficacia de los conservantes en los cosméticos.

La prueba de estabilidad del producto cosmético: Esta prueba se realiza dejando el producto final en distintas condiciones de temperatura durante 3 meses y observando y midiendo ciertos parámetros. De aquí se obtiene una fecha de caducidad máxima del producto final. Esto nos permite estimar una fecha de caducidad adecuada.

La prueba de compatibilidad del producto cosmético: Se realiza de la misma manera que la prueba de estabilidad, pero se observa y se mide ciertos parámetros del envase final.

La prueba que determina la eficacia de los conservantes en los cosméticos: Se contamina el producto final, y durante un mes se realizan mediciones de la contaminación. Al final de este mes no deben de quedar restos de contaminación, el sistema conservante debe eliminar esta contaminación añadida.