A pesar de la situación de confinamiento que estamos viviendo en España y otros países del mundo debido a la crisis provocada por el COVID-19, son muchas las plantas y animales que requieren del cuidado humano para poder sobrevivir.
Aún con las restricciones impuestas por el estado de alarma, los cultivos del Centro Especial de Empleo ELKARKIDE en Pamplona siguen siendo atendidos. Los trabajos se están llevando a cabo en espacios abiertos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias y aplicando una reducción en el horario laboral de los trabajadores.
Las tareas que se están realizando actualmente consisten en la eliminación de adventicias, reparaciones en el sistema de riego, mantenimiento y recorte periódico de las hierbas que crecen en los pasillos y alrededores. También, se están haciendo previsiones de recolección y secado, contando con el recién terminado secadero construido con ese fin.
Por otra parte, se está llevando a cabo un seguimiento de posibles plagas o enfermedades que pudieran afectar a las plantas, pero son muy poco frecuentes en estos cultivos, y menos en esta parcela, rodeada de cultivos hortícolas totalmente ecológicos que favorecen la presencia de fauna auxiliar que “protege” los cultivos de SPAGYRIA.
Una curiosidad es que, gracias a la tranquilidad en el entorno de Aranzadi, y la disminución del tránsito rodado, las aves, insectos e incluso conejos campan a sus anchas por la finca, en general a favor de las plantas.
La recién estrenada primavera, y un invierno muy suave, hacen que incluso se prevea un adelanto de la cosecha.
Las plantas aromáticas y medicinales crecen lozanas, ajenas a los problemas de los humanos.