Los secaderos de plantas de SPAGYRIA | spagyria

Dentro del proyecto SPAGYRA estaba incluida la construcción de unos secaderos para los Centros especiales de empleo en España, Valentia en Huesca, Elkarkide en Pamplona, y en Francia para Les Jardins du Girou en Gragnague.

 

Tres modelos distintos de construcción y de gestión que permanecerán en las instalaciones y que permitirán ampliar las áreas de trabajo que hasta ahora se venían realizando. Con estas infraestructuras adicionales se crea una línea de trabajo completa y nueva para los Centros Especiales de Empleo.

Cada centro ha contado con el apoyo de ingenieros y técnicos especialistas en el diseño y construcción de infraestructuras respetuosas con el medioambiente, sostenibles y eficientes energéticamente hablando, que además se adaptan a las necesidades de la línea de investigación que desarrollan dentro del proyecto, y futuras aplicaciones y estudios.

Los secaderos cuentan con diferentes dependencias que permiten el procesado previo de las plantas a secar, el control de la trazabilidad, la correcta manipulación y clasificación, el secado en otras dependencias habilitadas para esta función y zonas auxiliares para el almacenamiento provisional o la limpieza de utensilios y para la higiene y seguridad de los usuarios.

Los diferentes profesionales que han diseñado, montado y construido las distintas instalaciones han realizado además actividades de capacitación y formación en materia de manejo y control a los usuarios de cada instalación. Estas instalaciones cumplen con las normativas europeas en edificación y seguridad, además de las respectivas normativas de infraestructuras y edificación de cada zona.

A continuación, detallamos las características principales de cada uno:

Pamplona – España

El Ayuntamiento de Pamplona ha construido un secadero de Plantas que se sitúa en los terrenos que el ayuntamiento dispone en el parque de Aranzadi, situado en un meandro del río Arga en el corazón de la ciudad. Los terrenos actualmente los utiliza Elkarkide, donde producen gran cantidad de vegetales y plantas aromáticas.

El Secadero ocupa una extensión de 173 m2, parte del invernadero contiguo con una extensión de 190 m2 y el terreno de cultivo, que ocupa una extensión de 3.171 m2

El secadero construido, por estar en zona inundable, se ha diseñado elevado con una estructura tipo hórreo (como ya hay alguno más antiguo en el mismo meandro). La solución constructiva tiene estructura metálica y los cerramientos son principalmente de paneles aislantes (sandwitch nervado) y cristal. Tiene una superficie de casi 200m2, divididos entre; rampa de acceso, sala de control, almacenaje de carros y preparación de material vegetal, sala de máquinas, zona de secado y pasillo muro trombe para la concentración del calor solar.

El sistema de calentamiento del aire se realiza mediante un precalentado de aire en la zona de muro trombe o pasillo acristalado, y posteriormente se calienta hasta la temperatura final deseada mediante caldera de pellet. Esta caldera, calienta también los bancales climatizados situados en el invernadero contiguo, y que constituyen un banco de experimentación para el crecimiento de las plantas y semilleros, especialmente en invierno.

Ha sido diseñado para llevar a cabo el secado simultáneo de 150 Kg de plantas. El sistema se gestiona mediante un software de domótica libre, que permite un control remoto en todo momento.

Huesca – España

El secadero construido para Valentia cuenta con una sala de preparación de la planta de 52 m2 y la zona de secadero de 20m2 con capacidad para 8 carros de secado.

La planta aromática, una vez recolectada, se selecciona y se dispone esparcida en cajones con rejilla (tamices), que una vez llenos se apilan en unas estructuras con ruedas (los carros) para su posterior secado.

Las estructuras con los tamices cargados con planta aromática húmeda pasan al cuarto de secado. Este cuarto puede albergar hasta 8 estructuras, 4 en cada lateral, dejando un pasillo libre en la zona central.

La sala dispone de un sistema de ventilación compuesto por una cabina de ventilación de impulsión que toma el aire seco y caliente de la cámara del muro trombe (es un ladrillo negro con un cristal) orientado al sur. Este aire se distribuye por una red de conductos hasta la parte inferior de cada uno de los laterales en donde se ubican las estructuras con la planta aromática húmeda. Cada lateral dispone de un conducto con 4 rejillas de impulsión (una por estructura) orientadas verticalmente a 45 grados para favorecer el flujo ascendente de aire seco y caliente a través de los tamices.

En la parte central del secadero, se dispone de otra red de conductos que discurre por la parte superior, conectada a una cabina de ventilación de extracción que aspira el aire húmedo y lo expulsa al exterior.

El sistema de ventilación provoca una circulación de aire desde la parte inferior de las estructuras a la parte superior. En este recorrido el aire se va saturando con la humedad de la planta aromática y por tanto secándola. El operario del secadero debe controlar la humedad de la planta aromática e intercambiar los tamices para conseguir un secado homogéneo de toda la muestra. En ningún momento se puede superar la temperatura de 40 grados en esta sala porque la planta perdería sus propiedades.

La alimentación eléctrica de las cabinas de extracción proviene de una instalación de autoconsumo fotovoltaico (9 placas) instalada en la cubierta del edificio, que permite conseguir un proceso con consumo de energía cero.

Además, el agua que destilan los aparatos del aire acondicionado va a parar al riego del jardín vertical de la fachada, por lo que se reutiliza.

Alto Garona – Francia

Jardins du Girou ha instalado un secadero compuesto por módulos prefabricados con una superficie total de 25m² para el secado y almacenamiento de planta procesada.

El secadero consta de dos módulos de 4m3 con un sistema de deshumidificación (40 a 70L/24h – 30°/80%hr).

Secado por cajones de madera de 1m². Esta instalación, como la del invernadero, está ubicada en su centro del Alto Garona.